Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Urtubey en Buenos Aires

Argentina y Chile deben avanzar en su proceso de integración

El Gobernador Urtubey participó en un encuentro por un nuevo aniversario de la independencia de Chile, donde reiteró las pautas de desarrollo conjunto que deben darse entre las naciones.

Integración Argentino chilena
Integración Argentino chilena

 

Encadenamiento de valor conjunto entre Argentina y Chile, luchar contra la pobreza, una mejor logística de servicios y capacitación de profesionales son las acciones a futuro que el gobernador Juan Manuel Urtubey marcó como imprescindibles para ambos países con una lógica de integración.

El Gobernador participó en la ciudad de Buenos Aires, en el almuerzo en conmemoración del 206 aniversario de la independencia de Chile y el 77 de la fundación de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena. Urtubey agradeció la invitación al encuentro por la trascendencia que dicho evento implica, ya que "el mundo no admite otra lógica que no sea la integración regional".

Urtubey recordó el encuentro que días atrás mantuvo con el sector empresarial en Tucumán en un Comité de Integración entre el NOA y el Norte Grande chileno, donde  se avanzó en cuestiones concretas. Sobre la importancia de afianzar la relación bilateral dijo que "este es el momento para tomar impulso y lanzarnos con un enorme optimismo en esa gran aventura de crecer juntos".

El mandatario provincial agradeció a los empresarios por seguir trabajando "aún en momentos difíciles, porque somos conscientes de lo bajo que ha caído el nivel comercial entre nuestros países y de las oportunidades de trabajar juntos que hemos desaprovechado".

En ese sentido agradeció el desempeño de la empresa Ferronor por "haber cumplido lo que parecía un anhelo”, haciendo referencia a la conexión ferroviaria entre Salta y el norte de Chile con el transporte de mercadería. “Hay que transformar los sueños en convicciones y militar incansablemente por ellas", expresó.

Del encuentro anual de camaradería participaron el embajador de la República de Chile en Argentina, José Viera Gallo, y el embajador de Argentina en Chile, Octavio Bordón, además del presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Chilena, Carlos Romero.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Tarifas congeladas

Para no impactar en el índice inflacionario

. Tras semanas de análisis, el Ministerio de Economía tomó la determinación de congelar la tarifa de gas en un mes en donde se esperaban aumentos superiores al 400%.

NACIONAL
Otro mes para el olvido entre las Pymes

Según CAME

. La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, en la comparación mensual, la producción repuntó 3,1% en la medición desestacionalizada.

NACIONAL
Parlamentario del Norte

Parlamento del Norte Grande

. Se desarrolló en Tucumán la 51° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande. Allí, un centenar de legisladores provinciales de las 10 provincias del NOA y NEA designaron por unanimidad al vicegobernador salteño, Antonio Marocco, al frente del instituto recientemente creado.