La futura Cámara baja mostrará dos minorías importantes pero lejanas al quórum propio, y una tercera minoría que será inferior a la mitad de la segunda minoría.
Cabe aclarar que esta es una fotografía de este domingo, pues el resultado repercutirá sin lugar a dudas en Juntos por el Cambio, que con su tercer lugar es el claro perdedor de esta elección y habrá que ver entonces cuán homogéneo se mantendrá ese espacio a partir del 10 de diciembre.
Hay casos como el del salteño Carlos Zapata, que adelantó esta última semana su perspectiva de que un tercer lugar de Patricia Bullrich seguramente “representaría un golpe duro para la alianza Juntos por el Cambio y evidentemente se reconfiguraría este espacio”. Y en su caso particular, él se alinearía con los libertarios, que es con quienes jugó en estas elecciones generales en su provincia.
¿Cómo quedarían las principales bancadas? Unión por la Patria está sumando 55 bancas, 13 menos que las que ponía en juego; Juntos por el Cambio sumaría 32 (exponía 55) y La libertad Avanza estaría sumando 34 escaños.
Así las cosas, así quedaría la futura Cámara de Diputados:
UP: 105 diputados
JxC: 94 diputados
LLA: 37 diputados
Interbloque Federal: 8
Provincias Unidas: 5
SER: 2
FIT: 5
MPN: 1