De la presentación, efectuada en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la cámara baja, participó el diputado, Guillermo Durand Cornejo, autor de uno de los proyectos de debate obligatorio. Por el Poder Ejecutivo asistió el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien expuso los alcances de ambas iniciativas.
Tras explicar brevemente los proyectos, que forman parte de la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo, Pérez sostuvo que “son dos temas que hacen a la calidad institucional del país” y dijo que se puso en cabeza del Jefe de Gabinete saliente la responsabilidad de exigir que se brinde toda la información.
Durand Cornejo a su turno, reivindicó su proyecto de debate obligatorio, que además de los candidatos presidenciales, abarca a los candidatos a legisladores nacionales que superen las PASO, tema que fue avalado por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y legisladores de otras bancadas.
La Ley que regula la transición presidencial establece plazos precisos para ese proceso y contempla que se garantice el acceso del gobierno electo a la información contenida en todos los órganos de la Administración Pública Centralizada y aquellas organizaciones empresariales donde el Estado Nacional tenga participación.
La obligatoriedad de los debates, que cuenta con sanción del Senado, comprende a todos los candidatos cuyos partidos superen el piso de votos establecido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y los obliga a realizar dos debates, que serán trasmitidos por la radio y televisión públicas a todo el país.