Al cabo de la reunión de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, llevada a cabo este martes, los proyectos que engloban pedidos de mejoras para las Rutas Nacionales 9, 9/34 y 51 obtuvieron el dictamen y quedaron habilitados para su tratamiento en el recinto.
A través del primer proyecto se solicita al Gobierno Nacional ejecutar las obras de reparación bacheo y otras que fueren necesarias sobre las Rutas Nacionales N° 9, 9/34 y 34 en Salta, entre el límite con Tucumán al sur y el límite con Jujuy al norte.
La segunda iniciativa pide al Poder Ejecutivo llevar adelante obras de reparación y mantenimiento de los tramos de la Ruta Nacional N° 34 que resultaron afectados por las inundaciones en la provincia de Salta.
Finalmente, el tercer proyecto insta a Nación a agilizar los trámites licitatorios para encarar los trabajos de pavimentación de la RN N° 51 en el tramo entre San Antonio de los Cobres hasta el límite con Chile.
“Este año, el gobierno de Chile inauguró la pavimentación total de la ruta 23-CH que une a la ciudad de Calama con el Paso de Sico, en el límite con Salta; pero del lado argentino Nación paralizó tres tramos que se encontraban licitados y adjudicados para ser pavimentados, incluyendo la variante para rectificar la traza en la zona de Alto Chorrillos y Campo Amarillo, avanzando de esta manera hacia el Paso de Sico”, resumió Zottos.
“Lamentablemente estas licitaciones fueron anuladas por el Gobierno nacional y según información del Director Nacional de Vialidad, serán licitados nuevamente a mediados de este año para su ejecución a partir del 2019, con finalización en el año 2021”, explicó Zottos. Agregó que “esta demora redunda en perjuicio de nuestros productores exportadores y también del sector minero, habida cuenta que la otra vía de salida al Pacifico es el Ramal ferroviario C14 que solamente opera con un tren semanal ida y vuelta, desde la alta cordillera hacia Antofagasta y viceversa”.
“Escuchamos los reclamos de los salteños y de los intendentes para mantener las rutas transitables y evitar accidentes”.
“La Ruta Nacional 34 es una de las más afectadas por las inundaciones en la Provincia de Salta y pido que no se olvide porque que la inversión en infraestructura y caminos es una necesidad de los países en desarrollo, no solo debido al continuo crecimiento de las poblaciones urbanas sino también para fomentar el intercambio comercial con los países vecinos que se verá beneficiado con un tránsito accesible y ágil y seguro”, concluyó.