Un grupo de científicos argentinos busca que se pueda aplicar la ivermectina en humanos, luego de que investigadores australianos hallaran que esta droga, un antiparasitario animal utilizado en veterinaria- podía matar al coronavirus en 48 horas.
A partir de la publicación de un paper en la revista Antiviral Research como parte de una investigación de la Universidad de Monash en Melbourne, los especialistas argentinos están realizando las gestiones para que se apruebe su uso en humanos en el tratamiento del virus Covid-19.
¿Qué es la ivermectina? Esta droga se fabrica en Argentina y se exhibe en las veterinarias. Se prescribe para combatir nematodiasis, garrapatas y sarna, entre otras enfermedades. Se aplica a bovinos, ovinos, caballos y también a mascotas como perros y gatos, en forma oral o inyectable.
Además de su uso veterinario, hay preparados para uso en medicina humana en otras dosis terapéuticas, diferentes a las que se deberían aplicar para atacar el coronavirus.
"En estas horas avanzamos en las gestiones para implementar estudios de pacientes infectados. Tenemos que conseguir las autorizaciones en centros hospitalarios, contactar a los enfermos que acepten someterse a estas pruebas y esperar la aprobación de un comité de bioética. De allí surgiría un protocolo de atención", explicó Carlos Lanusse, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan).
Este centro de investigación ya viene trabajando con el fármaco desde hace más de dos décadas y cuenta con trabajos científicos sobre sus propiedades farmacológicas, sobre su utilización en diferentes especies animales y también en humanos.
"Tenemos una ventaja: la ivermectina está aprobada para el uso en humanos y hay formulaciones farmacéuticas en el país", aclaró Lanusse.
Pero más allá del impulso inicial, lo que sigue es determinar cuál es la dosis correcta que debe recibir una persona contagiada.
"El desafío es científicamente atractivo porque debemos intentar que el efecto antiviral demostrado 'in vitro' se pueda trasladar a un paciente enfermo. Es necesario identificar el nivel de dosificación en el cual la droga podría frenar el desarrollo viral en el individuo infectado", aclaró Lanusse al diario Clarín.
Por su parte, los científicos australianos pudieron descubrir que "incluso una sola dosis podía esencialmente eliminar todo el ARN viral en 48 horas y que, aún en 24 horas, había una reducción realmente significativa".
Fuente: Clarin