La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, Guillermo Durand Cornejo, quien resaltó la hermanad y el afecto que une al país con chile, a tiempo de reiterar la necesidad de “Argentina de salir a los mercados internacionales y reconstruir vínculos con todo el mundo”.
En su exposición, Viera sostuvo que “para chile el Mercosur es muy importante”. Recordó que en su momento hubo un gran debate en el país y al final no fue posible ingresar por el tipo de aranceles y la política común que se estaba delineando, pero Chile tiene status de país adherido y firmó acuerdos de complementación económica, que entre otras cosas, permite la libre circulación de bienes, utilización de estructura física, etc.
El embajador aclaró que dentro de la flexibilidad que tiene la ALADI, Chile firmó más de 50 protocolos adicionales con el Mercosur sobre una enorme cantidad de materias, ya que el vínculo no solo se circunscribe a asuntos comerciales. Así también existen acuerdos con el resto de países latinoamericanos, Estados Unidos, China, India, Japón y otros países de Asia, bajo la filosofía de discutir internamente las reglas para entrar a la globalización.
Sin embargo, a 20 años del acuerdo con el Mercosur, el comercio entre ese bloque y Chile creció solo hasta el año 2008 y luego, por crisis internacional y por algunas políticas internas de países del bloque, tuvo una baja significativa que solo el año pasado fue del 15%, alertó.
Para ello, se planteó un trabajo conjunto que permita avanzar en protocolos sobre servicios, infraestructura, integración energética, comunicaciones, ciencias, tecnología y cadenas de valor. “Hoy no hay impedimentos para que empresas argentinas se instalen en Chile para dar valor agregado a su materia prima y puedan exportar al mundo con arancel cero como marca de origen chileno”, propuso el diplomático.