A partir de este lunes el Impuesto PAIS, que recargaba compras y pagos en dólares del exterior, desaparece oficialmente. La medida finalmente efectivizada por el presidente Javier Milei impacta de lleno en las compras de productos en el exterior, de viajes y de servicios internacionales.
Para los gastos con tarjeta de crédito en viajes en el exterior el tipo de cambio continuará unos $230 por encima del dólar o MEP y $200 más caro que el dólar blue. Hasta la semana pasada la distancia entre el dólar tarjeta y los paralelos era superior a los 500 pesos.
La extinción del impuesto PAIS, instalado en la ley de emergencia que sancionó el Congreso al iniciar el mandato de Alberto Fernández, tendrá impactos en el gasto turístico o el pago de importaciones de servicios como las plataformas de streaming. El Impuesto PAIS desaparece para todos los pagos en el exterior, excepto para aquellos servicios como transporte terrestre a países limítrofes.
Cotizaciones
El dólar ahorro, aquel que se puede adquirir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través de bancos o home banking, con un límite mensual de u$s200, tendrá cambios. Para calcular su valor, se sumaba al tipo de cambio oficial minorista ($1041) un 30% de impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias. Sin el impuesto PAIS, el valor del dólar ahorro pasaría de $1.682,66 a $1.177,86.
El dólar tarjeta se aplica a compras realizadas en moneda extranjera en el exterior o para servicios contratados fuera del país. Tendrá un valor cercano a $1.357,2 por unidad. Esto representa una baja en el precio, que ahora solo tendrá un adicional del 30%.
El dólar Netflix se aplica a los servicios de streaming con sede en el extranjero y es más baja que el dólar tarjeta y el ahorro. Para calcular su valor, se le añade al dólar minorista ($1041,73) un 21% de IVA, un 8% de impuesto PAIS y un 30% de percepción de Ganancias. Al eliminarse el impuesto PAIS, el dólar Netflix quedaría en $1.606.