Con el voto positivo de seis de los siete diputados que representan a Salta, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles y giró al Senado un proyecto de ley que establece condiciones en los futuros contratos a firmar entre el Estado nacional y la industria farmacéutica para la compra de vacunas contra el Covid-19.
La iniciativa recibió 230 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones. El único legislador salteño que votó en contra fue el representante del PRO, Martín Grande, mientras que sus compañeros de bancada, Miguel Nanni y Virginia Cornejo, votaron por la afirmativa, al igual que los legisladores "K" Alcira Figueroa, Lucas Godoy, Verónica Caliva y el representante del Interbloque federal, Andrés Zottos.
Pablo Yedlin, titular de la Comisión de Salud, explicó que se busca “generar herramientas para la contratación de las vacunas” y dio un panorama internacional de la pandemia, con más de 35 millones de casos y más de 1 millón de muertes por coronavirus y con más de 800.000 casos y más de 20.000 muertes en Argentina.
El proyecto declara de “interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria”.
Las vacunas contra el Covid-19 deberán ser previamente registradas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y analizadas por la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).
El proyecto exime “del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el Impuesto al Valor Agregado, como así también de la constitución de depósito previo, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud”.