El dólar libre volvió a escalar en su cotización este miércoles y alcanzó un nuevo récord nominal de $317 para la venta, con una suba de 5,3% o de $16 en la rueda mientras que en lo que va del mes acumula un incremento de $79.
En el caso de la city salteña, la divisa verde cerró a un promedio de 317 pesos para la compra y 322 pesos para la venta.
Mientras, el dólar "contado con liqui" -operado con el Global 2030- se apreció $4,95 (+1,6%) y cerró a $309,75, con lo cual, la brecha cambiaria con el tipo de mayorista se ubicó en el 138,6%. Durante la jornada, el también denominado "dólar cable" testeó valores superiores a los $310, pero siempre por debajo del blue.
Y el dólar MEP-también valuado con el Global 2030- trepó $5,60 (+1,9%) superando por primera los $300, al cerrar en $303,44, lo que dejó un spread del 134,5% frente al tipo de cambio oficial mayorista.
Llega el dólar turista
En medio de todo este panorama la ministra de Economía, Silvina Batakis, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, analizan un paquete de medidas con un tipo de cambio diferenciado para turistas, con el objetivo de que los dólares ingresen al mercado formal.
"La Argentina necesita los dólares de los turistas. Por la brecha cambiaría, esos dólares no ingresan al BCRA, así que estamos trabajando con la ministra de Economía en un sistema para que los turistas liquiden esos dólares dentro del mercado central para que ingresen al mercado formal de cambio, y para que los puedan cambiar en el mercado único libre de cambios", contó el funcionario.