La alerta roja, vigente en La Rioja, norte de San Juan y norte de Mendoza, significa que la temperatura puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables. También rige una alerta naranja para parte de Chaco y el noroeste de Santiago del Estero.
En tanto, la alerta de nivel amarillo, que rige para Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Córdoba y Santiago del Estero, establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Según el pronóstico trimestral del SMN, el frío será superior a lo normal esta temporada. Mientras que los descensos de temperatura serían más notorios en el sur y centro del país, en el norte predominarían climas más cálidos de lo normal. Por otro lado, los expertos señalaron que los niveles térmicos podrían aumentar a mediados de la semana entrante.
La vocera del organismo, Cindy Fernández, explicó Infobae que las bajas temperaturas serían producto de una combinación entre el ingreso de aire frío al territorio, los cielos despejados y la poca humedad registrada en varias regiones.
“Esto contribuye a que en la noche el aire se enfríe mucho más rápido que si fuera húmedo y con nubosidad. Hay noches más largas, también, con más tiempo para enfriar”, señaló.