La sucesión de roces entre Salta y Jujuy viene produciéndose desde antes del caso de Orán, pero se asentuó en ese punto luego que el gobernador Sáenz dijera que en Pampa Blanca se le dió un "certificado de muerte" al acompañante del caminero que dió positivo luego en Fraile Pintado. El joven llegó a Orán con un test rápido que le daba negativo para Covid_19.
Las palabras de Sáenz trajeron como contrapartida una extensa carta documento del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, repudiando esa declaración, pidiendo que Salta se disculpe con Jujuy y dando información y puntos de vista de como se venía actuando en la vecina provincia, invitando a la vez a Salta a seguir cooperando.
Sáenz redobló la apuesta y contestó por Twitter, ironizando sobre las vierjas cartas escritas a mano y las nuevas tecnologías que brindan las redes sociales, aunque al final reiteró su espiritu de cooperación.
La Carta de Morales y la respuesta de Sáenz
Amigo Gobernador:
Con motivo del caso de los dos camioneros (uno jujeño y su acompañante salteño de Orán) con #Coronavirus luego de un viaje al Mercado Central y Mercado de Quilmes, ambos en Buenos Aires, a Santa Fe y Entre Ríos, lugares en los que se habrían contagiado, tal vez donde mayor circulación viral existe. Usted se ha venido expresando con descalificaciones y acusaciones a Jujuy como responsable de los cinco contagios del camionero salteño a otros vecinos de la localidad de Orán.
Efectivamente Usted dijo:
“Jujuy en 15 minutos casi nos pone en situación que podría haber destruido todo el trabajo que venimos haciendo en Salta”.
Y luego, dijo: “Al trabajador de Orán le dieron un certificado de muerte en Pampa Blanca”.
RECHAZO TERMINANTEMENTE ESA EXPRESIÓN, EN PARTICULAR LA ÚLTIMA.
Jujuy y Salta, como pueblos, nos estamos debatiendo entre la vida y la muerte, y luchando codo a codo para salvar vidas.
Después, Usted siguió diciendo: “Si no hubiese tenido el Test de Jujuy que decía negativo, hubiese hecho cuarentena, hay que reconocer cuando nos equivocamos”.
Esto último me obliga a informarlo o hacerle algunas aclaraciones.
Nuestra normativa para todos los camioneros es la realización de un Test Rápido (que busca anticuerpos), que como todos sabemos no es lo mismo que un Test PCR que si busca el virus y, por tanto, es determinante para saber si la persona tiene o no Coronavirus.
El Test Rápido, sin embargo, da un indicio, brinda información, si el IGM da positivo la persona tuvo Coronavirus recientemente o todavía lo tiene y, si da positivo el IGG significa que la huella es vieja.
Por esa razón es que aún con Test Rápido negativo seguimos manteniendo la obligación de cuarentena dispuesta en la Resolución Número 30 dictada por el COE Jujuy, el pasado 8 de abril (que adjunto).
Además, a cada camionero se le otorga el resultado del Test y un folleto que le recuerda la obligación de hacer cuarentena (que también adjunto).
Lo cierto es que ni el camionero jujeño ni el salteño cumplieron la cuarentena obligatoria.
Pero me pregunto: ¿Por qué frente a una misma situación de dos camioneros que viajan juntos, llegan juntos y se contagian juntos, el de Jujuy no contagia a nadie y el de Salta si contagió?
Seguramente no es culpa del pueblo jujeño que el camionero salteño haya contagiado a cinco personas.
Lo que pasó es que llegaron juntos el domingo. El lunes, el camionero salteño se presentó en el Hospital de Orán, con temperatura y lo mandaron a su casa (tal vez eso fue lo que motivó que contagiara a más personas).
El camionero jujeño apareció el martes a las 17 horas en el Hospital de la localidad de Fraile Pintado, con temperatura y de inmediato se activó el protocolo y fue trasladado al Hospital “San Roque” de la capital, para hacer hisopado y testeado.
Una vez que el día miércoles dio positivo el resultado al camionero jujeño de inmediato aislamos a los 33 contactos que tuvo para hisoparlos. Y de inmediato avisamos a las autoridades de salud de Salta para que activen el protocolo.
Es decir que fue Jujuy quien puso en alerta al sistema de salud de Salta para que actúen. Tenemos conocimiento que el resultado del Test al camionero salteño estuvo recién el día viernes. Tal vez, esa pérdida de días hizo que el camionero salteño contagiara a otras personas.
No es culpa nuestra, Gobernador, y menos de mi pueblo.
POR ESO LE PIDO QUE SE DISCULPE CON JUJUY
Nosotros somos pueblos hermanos, amigo Gobernador.
Esta pandemia está poniendo a prueba valores, la solidaridad y la integridad con que actúan las personas frente a la vida y la muerte.
Ratifico mi voluntad como Gobernador y la de mi pueblo para seguir luchando juntos por la vida.
Reconozco que Usted y su equipo están haciendo un gran trabajo en Salta.
El camino no es echarnos culpas sino trabajar juntos.
Cuente conmigo y cuente con mi pueblo.
Afectuosamente.
Gerardo Morales
Gobernador de Jujuy
En tanto Sánez por Twtter escribió:
Querido Gerardo la última carta que escribí fue a mi abuelita que vivía en Bs As, yo tenía ocho años. Ahora hay teléfonos y muchas otras formas de comunicarnos sin generar rencores entre pueblos hermanos! Más unidos que nunca, un gran abrazo a vos y al querido pueblo jujeño !!!