Académicos, diplomáticos y representantes del sector productivo y del gobierno nacional analizaron durante el encuentro los interrogantes y desafíos que plantea esta posibilidad y que demanda necesariamente un análisis profundo para encontrar respuestas adecuadas que consideren los intereses y necesidades de los sectores productivos, además del papel que debe cumplir el Estado en función de la mayor integración que se proyecta.
En el marco del seminario, José Urtubey fue parte del Panel “Impacto de un acuerdo en el empleo y la producción”, en el que expuso sobre este nuevo planteo mundial “que nos debería llevar a pensar cómo seguir planteando los acuerdos multilaterales como país. Hoy los países están empezando a crecer puertas adentro y a priorizar su propio modelo productivo, por lo tanto, cualquier negociación debe incluir una cláusula que cuide el trabajo local”.
El dirigente industrial enfatizó además sobre la necesidad de “insistir hoy más que nunca, tanto en lo interno como en lo externo, en un modelo de país integrador, competitivo y federal”.
José Urtubey compartió el panel junto a Luis Etchevere, presidente de la Sociedad Rural Argentina; y Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA.
Es importante agregar que mientras la Unión Europea representa casi el 18% del PBI global, congrega a 28 países con una población aproximada de 500 millones de personas; el Mercosur es la sexta economía mundial con un 3% del PBI global y unos 285 millones de habitantes.