El Gobernador Urtubey participó en el panel Federalismo y Políticas Públicas: la importancia de las capacidades estatales a nivel local. Compartió el estrado con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Se refirió a las políticas ejecutadas en la provincia para profesionalizar la administración pública a partir de 2008, como la recuperación de la carrera administrativa, dando estabilidad a los agentes que estaban en situación de precariedad hasta fines de 2007.
Durante su ponencia dijo que “en términos de lo que significa la vulnerabilidad social de nuestros pueblos, los Estados no pueden darse el lujo de ser ineficientes. Los gobernantes somos evaluados todos los días”, indicó.
Urtubey describió la relación entre recaudación y gasto profundizada en los años 90, “con un proceso brutal de concentración de ingreso y recaudación del Estado federal y paralelamente una profunda descentralización de gasto a nivel provincial”.
Instó a encontrar mecanismos para llegar a un verdadero federalismo que “es dar más competitividad a los sectores productivos”.
Ante los presentes dio un panorama sobre las características de la región NOA, con un PBI per cápita de la mitad que la media nacional, con un crecimiento superior, pero que demandaría 130 años en llegar a niveles de equidad de las regiones más desarrolladas. Asimismo, destacó la necesidad de encontrar formas de asociación entre el sector público y el privado y en este punto recordó lo hecho en Salta para lograr el Plan de Desarrollo Estratégico 2030.