Esta situación llevó a la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados a recibir a los representantes gremiales de empresas y organismos estatales del sector como NA-SA, INVAP, CNEA, PIAP, ENSI y Atucha; que este martes expusieron la situación en el transcurso de un encuentro del que participó el diputado por Salta, Andrés Zottos y del que no tomaron parte legisladores del oficialismo.
“Los trabajadores denuncian que el gobierno nacional está produciendo el vaciamiento del Plan Nuclear Argentino”, resumió Zottos tras el encuentro, donde se expuso la preocupación por la paralización de la construcción de la Cuarta y Quinta Central Nuclear.
A ello se suma el despido de centenares de empleados, entre los que figuran profesionales y trabajadores con edad próxima a jubilarse, como sucedió con 270 empleados de la empresa estatal Nucleoeléctrica; otros tantos en Dioxitek, además de suspensiones de trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que paralizó sus actividades hace tres meses.
“Vamos a luchar para lograr la reincorporación de los empleados despedidos y se vuelva a encarrilar el Plan Nuclear Argentino”, afirmó Zottos, que además dejó en claro que los bloques de la oposición rechazarán todo intento de privatización de los sectores productivos.
“Tener un desarrollo nuclear, es tener un desarrollo tecnológico “, dijo Ceferino Fernández, miembro de la UOM, en representación de CONVAR (Combustibles Nuclear Argentinos) y FAE (Fabricación de Aleaciones Especiales).
En tanto Ezequiel García de ATE y representante de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ANR) sostuvo que “está en juego el valor de la energía y seguridad nuclear del país”,