Un nuevo escándalo de corrupción se destapa en Argentina, donde se investigan embarazos falsos para acceder a la Asignación Universal por Embarazo.
Según la investigación del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y la ANSES, se detectó y denunció ante la justicia 203 casos comprobados, mientras otros 300 están bajo investigación.
En la operativa se detectaron certificados médicos apócrifos en diversas oficinas de atención de ANSES, con el fin de percibir fraudulentamente el beneficio, que este mes de octubre es de $ 87.815.
Andrés Klippan, periodista de Infobae, señaló a Cadena 3 que "la ANSES tuvo unas primeras luces de alerta en la oficina de González Catán, en el Partido Bonaerense de La Matanza". A partir de ahí, se descubrió que "se llenaban las planillas para recibir este beneficio a personas vulnerables y terminaban siendo falsos".
Klippan agregó que "los médicos o no existían o eran firmas falsificadas de otros médicos" que certificaban embarazos inexistentes, permitiendo a las beneficiarias cobrar entre siete y nueve meses de asignación.
El impacto económico de esta estafa se estima en 165 millones de pesos. Lo que se detectaron fueron certificados médicos apócrifos sin registro de nacimiento, simulaciones de interrupciones de embarazo, certificados con fechas de parto futuras, certificaciones inválidas y retenidas.
En estos casos mencionados no se registraron partos tras las fechas declaradas, ni hubo nacimientos, así como embarazos inexistentes.