El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este lunes que a partir del 1° de septiembre próximo "ninguna economía regional pagará retenciones".
Massa, al participar de un encuentro organizado en el marco de la Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo, consideró al sector agropecuario como "una de las grandes turbinas" de la Argentina y aseguró que las medidas fiscales que se anunciaron en las últimas horas "tienen que ver con la realidad del momento".
El precandidato presidencial cuestionó a quienes lo precedieron en la palabra por haber dicho que se aplicaban retenciones a “200 economías regionales”.
"No son 200 economías regionales como escuché recién o hace un rato que tienen retenciones; hasta el 30 de agosto quedan sólo 6, y a partir del 1 de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retención. Me parece importante dejarlo sentado, sobre todo porque no vale todo en campaña. Consignas fáciles de repetir, lindas para la tele, 5 relatos posibles con las cuentas macroeconómicas de la Argentina, son solamente pan para hoy y hambre para mañana", dijo el precandidato de Unión por la Patria.
Las 6 economías regionales que todavía contaban con retenciones:
-Maní
-Vino
-Arroz
-Tabaco
-Industria forestal
-Cáscaras de cítricos
Según diversas proyecciones, lo que dejará de recaudar el Gobierno son unos US$110 millones. En 2022, las economías regionales exportaron más de 11.000 millones de dólares, con más de 30 sectores, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Esta medida se anunció en el mismo día en que el Ministerio de Economía puso en marcha una actualización del tipo de cambio de $340 por dólar para las economías regionales y el maíz, en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto próximo.