Para ello, la próxima semana se reunirá con el director ejecutivo de ANSeS, Emilio Basavilbaso, a los efectos de acordar tanto las herramientas legislativas que se necesitan, como las decisiones administrativas que deba tomar el organismo para evitar esta problemática.
A través de la TV Pública, Durand Cornejo exhibió como caso testigo el de una jubilada que debía cobrar 6.394 pesos mensuales, pero que actualmente está percibiendo cero pesos, a raíz de tener doce descuentos que se materializan vía ANSeS y que involucran adhesiones a distintas mutuales o aseguradoras; más otros descuentos que se le practican en el banco por la toma de préstamos o adelantos de haberes.
“Este es un caso extremo donde a un jubilado se le descuenta el total del sueldo y por bastante tiempo; tenemos otros donde el monto a cobrar de jubilación se les reduce notablemente y para esas personas es muy difícil salir de esto”, aseguró el legislador.
Aclaró además que cuando se aceptan todos esos servicios como seguros, mutuales y préstamos, de motu proprio, no corre la legislación que establece en un 20% el tope de descuentos, ya que ello se aplica solo a embargos judiciales.
“No debemos permitir que nuestros jubilados se priven de comer para pagar un seguro o cualquier servicio, hay que tutelar a los jubilados, aunque ello signifique limitarles la capacidad de endeudarse porque eso es protegerlos”, dijo y agregó que hay que controlar y para empezar, se debe sacar el recibo de haberes del cajero, pedir el resumen de cuenta al banco -aunque tiene costo- porque se bien la cuenta de la seguridad social es gratis, todos los bancos todos terminan ganando muchísimo dinero a costa de los jubilados”.
Están las organizaciones de jubilados o bien CODELCO y las otras ONG de defensa del consumidor para que puedan recurrir quienes tienen esta problemática, afirmó.