Con una mayoría contundente, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2017, una iniciativa que incluyó varios cambios de último momento para repartir más fondos a las provincias.
El proyecto tuvo 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones. Es decir, más de dos tercios del cuerpo apoyaron la propuesta de la Casa Rosada. Además del oficialismo y de sus habituales aliados, respaldaron la iniciativa el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del Frente para la Victoria (FPV), que quedaron divididos. En contra votó la mayoría del FPV y los bloques de izquierda. Las abstenciones corresponden a Libres del Sur y al massista Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT.
En una votación aparte, los diputados aprobaron también la limitación en el uso de los superpoderes, que podrán alcanzar como máximo una reasignación de partidas equivalente al 7,5 por ciento del presupuesto, el año que viene. El porcentaje se reducirá al 5 por ciento desde el 2018. La votación fue de 230 votos positivos y 6 negativos, pese a que el kirchnerismo propuso que el límite sea del 2 por ciento desde el año que viene.
Tras un debate de más de 13 horas, el texto aprobado dejó afuera la partida de 100 millones de pesos que el FPV y el Bloque Justicialista reclamaban para pagarles a los diputados del Parlasur, una propuesta que había generado polémica desde el inicio de la sesión. "Son representantes elegidos por el pueblo y la Justicia ya determinó que debe pagárseles por su tarea", se quejó Héctor Recalde, presidente del bloque del FPV, con la pelea ya perdida.
El voto de los salteños
Por la afirmativa votaron, Javier David, Guillermo Durand Cornejo, Evita Isa, Pablo Kosiner y Alfredo Olmedo.
Por la negativo lo hizo Pablo López y erstuvo ausente en diputado Miguel Nanni.