La Cámara de Diputados aprobó en general, con 201 votos afirmativos, uno negativo y tres abstenciones, el proyecto de ley que penaliza distintas conductas violentas en el marco de espectáculos deportivos.
De esta manera, la totalidad de los legisladores nacionales que representan a Salta votaron a favor del endurecimiento de las penas.
La iniciativa, promovida por el Poder Ejecutivo recibió aportes de todos los bloques, pero se trabó en la votación en particular por lo que volvió a comisión en esa instancia. De todas formas recién podrá convertirse en ley en 2019, cuando la trate el Senado.
El proyecto transforma en delitos conductas que hoy son consideradas contravenciones. Durante el debate en comisiones, las penas establecidas originalmente por el Poder Ejecutivo fueron suavizadas, y además se incorporaron artículos relativos a la prevención de la violencia en el fútbol.
Se sanciona con distinto grado de dureza a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos; que ocasionen avalanchas; que ejecuten agresiones o intimidaciones; que obstruyan el tránsito; y que revendan entradas -entre otras conductas-, con agravantes cuando intervengan barrabravas o dirigentes.
Además, a propuesta del presidente de la Comisión de Deportes, Daniel Scioli, se crea una base de datos unificada sobre antecedentes deportivos, como así también un Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos.