El proyecto presentado por el senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) propone la creación de una Comisión Bicameral integrada por seis senadores y seis diputados, para investigar las presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco Nación y Vicentin, además de una posible "defraudación y estafa comercial a acreedores".
La comisión también podrá "indagar si existieron desvíos de fondos a empresas vinculadas al grupo en el país o en el exterior, y si evadieron tributos u otros compromisos fiscales, dejando de ingresar a las arcas estatales, ya sea a nivel nacional, provincial y/o municipal, montos correspondientes a sus obligaciones tributarias", advirtiendo además sobre la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por "incumplimiento en sus obligaciones de control".
En el segundo artículo, dispone que se dilucide también si el Banco Central, en su condición de organismo regulador, "ha efectuado el control correspondiente en el marco de sus funciones regladas".
La Bicameral investigará la posible "defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía en el mercado por posibles perjuicios económicos sufridos por la posición dominante adquirida en los últimos cuatro años".
La senadora por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que el proyecto "no necesita los dos tercios del cuerpo ya que se trata de un proyecto de ley".
El senador por Salta, Juan Carlos Romero (Bloque Parlamentario Federal), cuestionó que el tema en debate no integra los temas de la Pandemia, tal como se había acordado.
Criticó el proyecto al que calificó de "apresurado y lleno de prejuzgamientos" y destacó que "estaba en violación al reglamento del cuerpo".
Dijo que no son los parlamentarios "los jueces de la conducta empresaria ya que hay una ley de concursos y quiebras, como se denominaba antiguamente y que en ese caso los jueces revisarán la conducta de los directivos".
Luego, por las redes Romero escribió "No solo se incumplió el reglamento sino que se cerró la sesión de manera intempestiva sin aclarar que el proyecto oficial no reúne los dos tercios. Otro papelon que los argentinos no merecemos. La prepotencia K se expresó nuevamente".
Desde el oficialismo solo se expresó a traves de las redes sociales la senadora Nora Giménez, que escribió "Hay muchas razones públicas y otras que no conocemos que muestran las irregularidades ocurridas con Vicentín y que nos obligan a los senadores a no mirar para otro lado".