Zottos recordó que el Fondo Federal Solidario fue creado en el año 2009 como un mecanismo de compensación a las provincias. A través del denominado fondo sojero se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, con el fin que ese dinero sea utilizado no para gastos corrientes, sino para obras de infraestructura.
“Con esta eliminación provincias y municipios dejarán de recibir unos mil millones de pesos, que implican menos obras, más desempleo y mayor descontento social”, afirmó el legislador.
Zottos dijo además que estos ataques a las economías regionales son continuos y recordó la reciente baja de asignaciones familiares para zonas inhóspitas, que hoy está suspendida por 30 días, o los cambios de condiciones en el pago del subsidio Intercosecha y, más atrás en el tiempo, la idea de Nación de aumentar la presión tributaria sobre las industrias azucarera, cervecera o vitivinícola.
“Vamos a accionar desde el Congreso a través del Interbloque Argentina Federal para impedir que este nuevo ajuste lo pague el interior del país”, enfatizó.