El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, celebró que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apoyara su lista para el balotaje contra el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En el marco de una entrevista televisiva, el economista habló de un intercambio de disculpas con Mauricio Macri y la ex ministra de Seguridad, y atribuyó los enfrentamientos a "excesos" propios de la campaña electoral. "Esta es la elección más clara de los últimos 40 años", indicó el postulante que competirá en las urnas contra el ministro de Economía.
"Lo de Bullrich fue un acto de grandeza", aseguró el economista en el programa A dos voces, transmitido por la pantalla de TN, luego de haberse reunido con Mauricio Macri y Bullrich el martes por la noche tras un llamado del ex presidente. En el primer abrazo, Milei le dijo "qué revolución armamos" y Bullrich respondió: "Sí, que despelote". Tras la risa del libertario, hablaron sobre el meme del león y el pato abrazados.
Crisis en Juntos por el Cammbio
La reaparición de Mauricio Macri para forzar un acuerdo de apoyo a Milei, lejos de calmar la crisis, mostró toda la profundidad de la crisis en Juntos por el Cambio. La mesa nacional de esa coalición no se pudo reunir y referentes del radicalismo y la Coalición Cívica ya salieron a dar su posición particular, que implica, en algunos casos, el rechazo a votar a Milei y, en otros, el llamado a apoyar o acordar con Massa.
Elisa Carrió ya había dado “libertad de acción” a sus votantes, pero aclarando que no apoyaría ni a Massa ni a Milei. Ernesto Sanz, dirigente radical y fundador de Juntos por el Cambio, marcó la cancha este mismo miércoles por la mañana, pidiendo "neutralidad" frente a la segunda vuelta. Advirtió, además, que si el PRO apoya a Milei, se rompería el espacio. Gerardo Morales, por su parte, ya había hecho gestos en el mismo sentido y se sumó Alfredo Cornejo, otro radical pero que apoyó a Bullrich.
Juntos por el Cambio está roto y que la crisis del PRO se profundiza pero está virtualmente partido. La división entre halcones y palomas ahora se podría redefinir como “mileistas vs massistas”. Las dos fuerzas que se disputan el ballotage se disputan los restos de JxC.
También los últimos hechos dejan claro que la política de Massa para el balotaje es un pacto con sectores de la derecha, con los que incluso ya discute un “gobierno de unidad nacional”. También hay gestos desde UP hacia la Corte Suprema y la corporación judicial, que ha devuelto gestos como el de Horacio Rosatti.
Frente a este escenario, la izquierda ya venía anticipando cuáles eran los planes de las distintas coaliciones electorales. La crisis y la rosca confirman la postura que empezaron a difundir los referentes del PTS en el FITU, Myriam Bregman y Christian Castillo, y discutirán en los próximos días con el resto de las fuerzas que integran el frente. Como dijo Castillo en televisión el lunes, “estamos discutiendo cómo expresar la posición, dentro de que no vamos a votar a Milei y no le vamos a dar apoyo político a Massa. En ese marco, estamos haciendo las discusiones al interior de cada uno de los partidos del Frente de Izquierda y después trataremos de consensuar una posición común. Sabiendo que, gane quien gane, vamos a tener que salir a la calle a enfrentar las políticas de ajuste y de sometimiento al Fondo Monetario Internacional”.