El candidato de la Libertad Avanza, Javiel Milei, desalentó la renovación de plazos fijos, mientras el dólar sufrió una nueva escalada, que lo instaló por encima de los $900.
“Jamás en pesos”, contestó Milei al ser consultado sobre qué le recomendaría a un ahorrista al que le vence un plazo fijo por estos días.
“El peso es la moneda que emite el político argentino y, por ende, no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”, afirmó el postulante presidencial de LLA en una entrevista que concedió en Radio Mitre.
La declaración de Milei se suma a la que había realizado la semana pasada, cuando consideró que el aumento del dólar favorecería el proceso de dolarización que propone para Argentina.
Los depósitos a plazo fijo en el país están mostrando una sostenida caída en las últimas ruedas, reflejando el temor de los inversores ante el inminente proceso electoral.
Respuesta del Central
El Banco Central (BCRA) destacó hoy que el sistema financiero argentino presenta una “sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento” y recordó que el ahorro de los argentinos depositado en él está resguardado un seguro de depósito y por su propio el rol como “prestamista de última instancia”.
El comunicado del BCRA es el segundo que surge en el marco de las polémicas de campaña electoral basadas sobre la muy errática política económica y cambiaria de la administración Fernández. Hay que recordar que hace menos de una semana hubo una carta pública de su presidente dando una receta para terminar con el problema de la “Bola de Leliq”, aunque sin explicar por qué no la supo o pudo aplicar en todos estos años de su mandato.
Massa y la timba
El ministro de Economía, Sergio Massa, le respondió al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, luego de que el libertario recomendara al público no renovar plazos fijos y consideró que “por un voto más está timbeando el ahorro de la gente”.
“Es gravísimo, porque, por un voto más, está timbeando el ahorro de la gente”, se quejó Massa en diálogo con Pedro Rosemblat, en el programa por stream “Gelatina”, aunque se encargó de aclarar que los depósitos están seguros.
Milei contraataca
Milei pasó al contraataque, responsabilizando por la crisis al Gobierno, a la oposición en el Congreso y a la política en general. “Los que vienen timbeando los ahorros de l os argentinos son ustedes los políticos que emiten dinero a mansalva para pagar un gasto público exorbitante para vivir como monarcas. Háganse cargo del desastre que han hecho con nuestro país”, sostuvo el libertario en su cuenta de la red social X