El proyecto establece la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, el tránsito y la seguridad vial.
En el caso del tránsito terrestre, una de las novedades de la iniciativa es la habilitación para la circulación del “Bitren”, una formación encabezada por un camión, más dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda.
“En un país de la extensión que tiene la Argentina, el Bitren perfectamente regulado en cuestiones de seguridad, tiene entre otros beneficios una mayor capacidad de carga, con el consiguiente abaratamiento de costos para las economías regionales; menor consumo de combustible que se traduce en menos contaminación y, al preverse el aumento en el número de ejes, reduce notablemente el deterioro del asfalto que hoy producen los camiones con menos ejes”, explicó Zottos en diálogo con la prensa.
Año 2007
Sostuvo además que el proyecto presentado por Dietrich es similar a otro presentado por él, junto a los entonces diputados nacionales Juan Manuel Urtubey y Carlos Sosa, en agosto del año 2007.
“Ya en 2007 proponíamos modificar el artículo 53 bis de la Ley 24449, habilitando la circulación restringida de vehículos biarticulados, fijando su ancho en 2,60m; el alto en 4,10m; el largo en 25m y el peso máximo en 75 toneladas; que son las mismas longitudes que establece el proyecto presentado por Dietrich, salvo el largo que ahora autoriza 5 metros más, hasta los 30m”.
“Lamento que se haya perdido tanto tiempo desde que presentamos esta propuesta que ahora reimpulsa el Ejecutivo porque su implementación significará una notable reducción en el costo de flete para las economías regionales como las del Noa y el Nea”, explicó el legislador, a tiempo de aclarar que el sistema de transporte que se propone aplicar en nuestros país es utilizado de diferentes maneras en Canadá, EE.UU.; México, Australia, Brasil, Suecia y Chile con excelentes resultados, no solo en materia de cargas, sino también de pasajeros.
Agregó que esta herramienta ayudará a paliar la escasez de ramales ferroviarios, que en el caso del Noa vienen siendo reactivados a paso lento dentro del Plan Belgrano.
“Estamos impulsando un proyecto imprescindible para el desarrollo de las economías regionales dotando de mayor seguridad, fluidez y agilidad en el transito, con menor contaminación ambiental y prolongando la vida útil de la infraestructura vial existente. De esta forma podremos reducir sustancialmente los costos de fletes carreteros, con los beneficios que ello implica para un país que necesariamente debe apuntar al mercado de exportación, sumado a esto a las ventajas que obtendrán las economías regionales por la corrección de las asimetrías por transporte”, concluyó Zottos.