La fundamentación de esta postura es que la matriz tributaria del país no tiene correlato con el desarrollo en cada una de las regiones argentinas. “Hay que generar condiciones para que todas las provincias podamos tener niveles de competitividad razonablemente parejos que generen condiciones de desarrollo”, puntualizó.
En el panel que compartió con su par de Chaco, Domingo Peppo, Urtubey aseguró que la competitividad se tiene que enfocar desde la perspectiva del ciudadano, del contribuyente y no desde el Estado.
De ahí que “no le preocupe” si los recursos son manejados por la Nación, provincias o municipios porque es una especie de “discusión de poder”; “a mí me importa más cómo genero competitividad para que un pequeño productor pueda encadenar valor en origen, más nivel de desarrollo, de empleo y por ende de actividad económica”, detalló.
En el marco del panel “la incidencia tributaria federal en la gestión provincial”, Urtubey consideró que hay que usar la política tributaria como modo de estandarizar o generar condiciones de equidad en el desarrollo, “lo contrario es seguir con una Argentina macroencefálica”, dijo.
El Gobernador se definió como un optimista “vamos a un camino de convergencia”, aunque reconoció que aún “estamos bastante lejos de los parámetros por lo menos constitucionales que se fijaron respecto de la relación fiscal Nación – provincias”.
Federalismo deficiente
Urtubey consideró que actualmente estamos en un “federalismo deficiente”, porque si bien se lo consagra en las normas fundamentales, “se lleva a patadas con la realidad”.
En este sentido volvió a plantear su iniciativa de avanzar hacia un sistema de gobierno semiparlamentario como una de las “herramientas políticas para una Argentina más federal”
El Congreso
El 1° Congreso de Federalismo Fiscal está organizado por la Comisión Federal de Impuestos con el propósito de ser el eje en la discusión sobre la dinámica de la Renta Federal Tributaria.