En el espacio Malba de la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la tercera edición del ciclo organizado por Clarín, “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos".
Durante su intervención, el mandatario salteño afirmó que la dicotomía centralismo vs federalismo de la Argentina no se resuelve “solamente dando más plata a las provincias, ni discutiendo quién maneja los recursos, sino dando incentivos a las economías regionales”.
Urtubey recordó que en la provincia de Salta, durante su gestión, se logró avanzar en la descentralización de los recursos, dando a los intendentes la capacidad de diseñar sus propias políticas públicas y llegando con más soluciones a la gente.
En esta línea y tomando el caso de la producción lechera de la cuenca del Valle de Lerma en Salta, Urtubey ejemplificó la situación: “Es técnicamente imposible que ese productor de Salta pueda competir con otro que está a pocos kilómetros de un gran centro de consumo, porque tiene las mismas cargas y muchos más costos”, dijo en relación a los costos laborales que se deben afrontar en las economías regionales.
Por ello, para Urtubey el federalismo se centra en la competitividad de los sectores productivos; “lo que se necesita es saber cómo incentivar la generación de trabajo registrado en el interior de la Argentina, que está cada vez peor”.
Si bien reconoció que con el Gobierno nacional se han dado “tibios pasos” en términos fiscales, estas acciones “marchan a contrapelo con las actividades productivas que fuera de las zonas núcleo, han ido perdiendo competitividad de una manera dramática y es un problema que hay que atender con atención”.