El frío polar ya está entre nosotros.
La semana comienza con el día más gélido probablemente a nivel país en lo que va de este 2023.
El aire de características polares se acentuó fundamentalmente en el centro y norte de Argentina en las últimas 48 horas, las marcas de derrumbaron notablemente, y las heladas matinales se volvieron algo muy generalizado.
El cambio fuerte de condiciones se produjo durante el último sábado. Esto llevó a que el amanecer del día domingo sea muy frío en gran parte del país, con registros oficiales de hasta 5 a 7 grados bajo cero en la zona de Cuyo y La Pampa.
La corriente de aire polar continúo inyectando en las últimas horas mucho frío sobre el este del país en donde todavía predomina el viento sur. Sobre el oeste de Argentina, se van estableciendo altas presiones asociadas a vientos débiles y variables en dirección, que fomentan un descenso más pronunciado de las marcas durante las noches.
Durante este lunes la capital del frío fue la ciudad de Malargüe, con -9 °C de temperatura mínima. Las marcas negativas continuaron extendiéndose al norte del país, alcanzando la línea del norte de Santa Fe y el sur de Santiago del Estero, aunque con heladas también forma más aislada sobre el noroeste argentino.
Solo la alta cordillera del noroeste argentino mantiene un alerta oficial de nivel amarillo por parte del Servicio Meteorológico Nacional, por vientos fuertes. Esta situación, a su vez, podrá ser acompañada por nevadas.