El Gobierno nacional convocó a las provincias a participar de un registro de deudas y acreencias mutuas para luego avanzar en un proceso de saneamiento fiscal mediante la compensación de ellas.
Para tal fin creó el Régimen de Reparación Federal al que las provincias están invitadas a adherir en forma voluntaria.
La conformación de este régimen quedará plasmada este viernes mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.
En el Gobierno de Córdoba conocían el trazo grueso de esa decisión, pero aguardan la publicación de la letra chica para el análisis de la conveniencia de esa medida. La Provincia reclama casi 500 mil millones de pesos a la Anses y tambiés espera compensaciones por obras.
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, aseguró que “la idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación”, ya que “desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas”.
El mecanismo prevé que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires incorporen al citado régimen las deudas que consideren necesarias, con el objetivo de unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada uno de los distritos, de modo de acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional.
“Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen, a partir de la entrada en vigencia del decreto”, informó Catalán, al tiempo que indicó que los distritos interesados “tendrán un plazo máximo de 60 para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones”.