El acuerdo engtre Argentina y el FMI establece metas exigentes de acumulación de reservas. “El último dato publicado por el FMI de reservas netas es del 27 de marzo y en ese momento estaban en -U$S 5.600 millones. Según nuestras estimaciones, al 11 de abril las reservas netas eran de -U$S 7.400 millones. Con esto en mente, hasta la revisión de junio el BCRA tiene que acumular U$S 4.500 millones”, estimó un informe de la consultora PxQ.
Los desembolsos de FMI y de otros organismos internacionales no “cuentan” a la hora de medir la acumulación de reservas; deberán ser dólares comprados en el mercado oficial. Por esa razón, posiblemente, el presidente, Javier Milei, haya salido a reclamarle al campo que liquide divisas lo antes posible ante la certeza de que en julio volverán a subir las retenciones al nivel que tenían en enero.
Este martes, el BCRA será acreedor del primer desembolso desde el Fondo Monetario: serán U$S 12 mil millones que alimentarán a las reservas internacionales y que llevarán a las arcas brutas a un terreno cercano a los U$S 36 mil millones.
Hay otras sumas esperadas para lo inmediato (entendido como un plazo menor a los 60 días) que son U$S 1.500 millones de otros organismos internacionales, una parte que también ingresaría este martes, y la ampliación del préstamos Repo con bancos, por otros U$S 2.000 millones.