El Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) es el precio al que las distribuidoras deben contratar con los productores de gas en el mercado libre en boca de pozo.
Además, las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. El que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el insumo mismo: el gas.
Los demás componentes son transporte, donde operan Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS), que explica el 11% del precio final de la factura; distribución, como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras prestadoras, con un 24% del monto total, mientras que el 25% restante está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.
El ajuste en el costo del gas, junto con los incrementos en el valor del transporte y la distribución, será de aplicación para hogares de ingresos medios e ingresos altos.
En esta línea, y según adelantó la semana pasada Flavia Royon, durante 2023 habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3%.
La funcionaria también se refirió a la situación de los comercios y precisó que "las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán un aumento del 28,3%”.