El gobierno presentará un proyecto de ley de sucesiones extrajudiciales con el objetivo de agilizar el proceso entre los herederos de los bienes e inmuebles del difunto. Lo anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y aseguró que la norma será similar a lo que estaba incluido en el texto de la primera versión de la Ley Bases.
“Nosotros habíamos presentado en la Ley Bases un proyecto de sucesiones extrajudiciales. Aplica el mismo concepto”, introdujo el funcionario mileísta en una entrevista con radio Mitre. En ese sentido, indicó que los beneficiarios de esta iniciativa serán aquellos herederos que no tengan conflictos. “Si tenés que hacer una sucesión y los herederos se ponen de acuerdo, ¿Por qué tenés que hacer un largo proceso?”, ahondó.
“En este momento en el Gobierno estamos discutiéndolo porque hay varias posiciones sobre quién podría hacerlo, si los privados, abogados, y con qué mecanismo, así que estamos trabajando en el proyecto que estaremos remitiendo bastante pronto sobre sucesiones extrajudiciales. Aplicaría a los no contenciosos [los que están de acuerdo]”, reveló.
Inicialmente, en el texto inicial de la Ley Bases que fue presentado por el oficialismo a fines de diciembre del último año, se incluyó un artículo para habilitar procesos extrajudiciales para los procesos sucesorios no contenciosos, aunque no brindaba mayores detalles. “Se establece un nuevo régimen para los procesos sucesorios no contenciosos, facultando a los ciudadanos a transmitir la herencia a través un proceso extrajudicial de manera más simple, más rápida y menos costosa”, decía el texto, cuyo artículo (441) fue quitado de la norma tras intensas negociaciones entre La Libertad Avanza y la oposición para aprobar el extenso proyecto.