El proyecto de ley presentado por los senadores salteños tiene como eje que los juzgados de San Ramón de la Nueva Orán y de Tartagal tengan las mismas jurisdicciones territoriales, esa situación facilitaría actuar en forma mancomunada y sistematizada entre los magistrados, para agilizar la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, el contrabando y todos aquellos delitos federales que presenta una zona limítrofe castigada por estos flagelos, como de hecho lo es el norte argentino.
Por otra parte, cabe destacar que este proyecto, al contemplar la competencia múltiple, les permite a los jueces llevar adelante causas tanto civiles como penales, de la seguridad social, entre otras.
Además, la existencia de dos Tribunales entendiendo en un mismo territorio beneficia la realización de diversos procedimientos en forma personal, como el reconocimiento de lugares, personas o la visita a centros de detención. Estas medidas y circunstancias resultan imprescindibles ante la lucha contra delitos gravísimos como el narcotráfico, ya que facilita medidas contundentes para enfrentarlo.
En su discurso, Romero expresó: “Es un paso más hacia la eficientización del servicio de justicia en una zona sensible. Habrá más presencia del estado y eso es muy valioso porque al estar unificada la jurisdicción también habrá colaboración, cooperación y complementarios entre los juzgados de Orán y Tartagal”