El Senado de la Nación rechazó este jueves el decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía que impulsó Javier Milei. Con una sesión polémica y llena de discusiones, el DNU recibió 42 votos en contra, 25 afirmativos y 4 abstenciones
Ahora el texto, que sigue vigente, será enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
A los 33 integrantes de Unión por la Patria que, de ante mano rechazaban el texto, se sumaron el radical los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco; 2 de Unidad Federal, Edgardo Kueider y Carlos Espínola; 2 de los santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano; el de la neuquina Lucila Crexell; y el de Mónica Silva, de Rio Negro.
Las abstenciones fueron de Maximiliano Abad, Carlos Arce, Sonia Rojas y la cordobesa Alejandra Vigo.
El DNU 70/2023 de "bases para la reconstrucción de la economía argentina" fue firmado por Milei el 21 de diciembre, pocos días después de asumir la presidencia.
El capítulo del decreto referido a una reforma laboral fue suspendido por la Justicia a petición de los sindicatos, mientras que otros aspectos del decreto fueron objetados por la provincia de La Rioja ante la Corte Suprema, que aún debe pronunciarse sobre la constitucionalidad o no del denominado mega DNU.
"Este decreto es nulo de nulidad absoluta por tomar disposiciones que son atribuciones del Poder Legislativo", aseveró el senador José Mayans, del bloque Unión por la Patria, al pronunciarse a favor de votar por la invalidez del DNU.
Por su parte, el senador oficialista Ezequiel Atauche defendió el DNU al aseverar que "Argentina está en urgencia" y que la política debe demostrar que está "lista para cambiar" y pidió a los legisladores que "dejen gobernar" a Milei.
Tras el rechazo mayoritario en el Senado, el DNU será analizado en la Cámara Baja, donde el oficialismo también tendría dificultades para convalidarlo, en cuyo caso el decreto resultará anulado.