El mes pasado se patentaron 33.727 vehículos en Argentina. Un 81.6% más que en diciembre de 2023 y un 33% menos que en enero de 2023. El año pasado terminó con un total de 449.438 unidades patentadas, un 10.2% más que en 2022.
Entre la última semana de 2023 y las primeras tres semanas de 2024, el mercado automotor argentino perdió casi un mes completo de ventas por un error de Adefa: la asociación que agrupa a los fabricantes anunció a sus marcas socias que el nuevo Gobierno realizaría importantes cambios en los impuestos internos.
Las marcas se lo anunciaron a los concesionarios y ellos se lo comunicaron a los clientes. Sin embargo, nadie desde el Gobierno confirmó de manera oficial esa noticia hasta que finalmente la semana pasada se anunció apenas una actualización en las escalas de las bases imponibles.
En el medio de la confusión y anuncios de cambios impositivos, los consumidores tomaron una decisión lógica: postergaron sus decisiones de compra en todos los segmentos, menos en el sector de vehículos utilitarios (que están exentos de impuestos internos).
Ese es el principal motivo del inusual derrumbe de ventas de enero, que también estuvo empujado por la fuerte inflación y recesión de la economía argentina. Es el peor enero en ventas de los últimos 20 años.
En Salta
En ese marco, enero de 2024 dejó a Salta en el sexto lugar a nivel nacional en la venta de 0km con un 3,1% de participación en el mercado.
Eso fue el resultado del patentamiento de 1.062 vehículos nuevos, es decir un 110,3% más que los 505 registrados en diciembre de 2023, pero un 18,5% menos que los 1.303 patentados en enero de 2023.
Top marcas nacional
1 Fiat 5.199 unidades
2 Volkswagen 4.615
3 Toyota 4.425
Top por modelos
1 Fiat Cronos 4.750 unidades
2 Peugeot 208 3.473
3 Chevrolet Tracker 1.362
Top pick ups
1 Volkswagen Amarok 2.179 unidades
2 Toyota Hilux 2.077
3 Ford Ranger 2.032
Top Vehículos pesados
1 Mercedes Benz Accelo 1729 77 unidades
2 Iveco 170 E 56
3 Mercedes Benz Accelo 815 48