Un informe del Observatorio Nacional MUMALÁ, indica que en lo que va del año se registraron en el páis 181 femicidios, con un promedio de un asesinato cada 32 horas.
El informe aclara que, de ese total, 139 femicidios fueron cometidos durante el contexto de la pandemia, que supuso una etapa de aislamiento obligatorio.
Además distingue entre lo que llama Femicidios, Femicidios vinculados, Trans-Travesticidios y Lesbicidios.
Se indica que del 1 de Enero al 30 de Agosto del 2020 hubo 208 Muertes violentas de mujeres/Trans/Travesticidios de las cuales 181 fueron Femicidios; 27 muertes en proceso de investigación ( esperando peritajes y autopsias); 167 Intentos de Femicidios en Argentina que dejaron sin madre a 193 niños y adolescentes.
Salta registra en lo que va del año 8 femicidios, de los cuales 7 fueron directos y 1 vinculado de niña o mujer; con lo que su tasa provincial de femicidios, calculada en base a población estimada por el INDEC, es del 1 por cada cien mil mujeres, lo que la ubica en el sexto lugar detrás de Tucumán, Misiones, Santa Fe, Catamarca y Chaco. En tanto la tasa nacional es de 0,74 femicidios cada cien mil mujeres.
El Segmento de 19 a 40 años el más afectado
Por segmento etario, el informe indica que el 8 % de las víctimas tenía entre 0 a 12 años; el 2 % entre 13 a 15 años; el 8 % entre 16 a 18 años; el 45 % entre 19 a 40 años; el 25% entre 41 a 60 años y el 10 % más de 60 años.
Sobre las formas en que fueron asesinadas; el 24% de las mujeres víctimas fueron asesinadas con arma de fuego; el 28% con arma blanca; el 15% fueron asfixiadas; el 8 % fueron quemadas; el 17 % fueron asesinadas a golpes; mientras que un 8 % de las víctimas fueron torturadas, envenenadas, caídas de altura.
De esa estadística, el 20 % de Mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente; el 10 % tenía restricción de contacto o perimetral y el 1 % botón antipánico.
La casa como escena del crimen
El informe revela que el domicilio sigue siendo el lugar más inseguro ya que el 36 % de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima; otro 32 % fueron en la vivienda compartida con el victimario; e 12 % fueron en la vía pública; el 6% en la vivienda de un familiar; el 4 % en descampados; 4 % en la vivienda del agresor y 2% en el trabajo de la víctima.
En el 44% de los casos víctima y victimario convivían; el 12% de las víctimas estuvo desaparecida;el 5% fue abusada sexualmente; el 3% era trabajadora sexual o estaba en situación de prostitución; el 6 % de las mujeres era migrante de otro país; el 4 % de las mujeres era migrante de otra provincia y el 2 % estaba en situación de calle.
El informe indica que el 56% de las víctimas tenían hijos, con lo cual193 niños y adolescentes se quedaron sin madre.
Finalmente se indica que el 15% de los agresores se suicidó, y el 4% lo intentó; 9 % de los femicidas está prófugo y 6 % de los femicidas asesino a más de una víctima.