Alberto Fernández anunció este sábado la emisión de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se prorrogará la cuarentena en todo el país. Se aclaró luego que será hasta el 10 de mayo.
El presidente anunció que esta etapa contemplará una leve flexibilización para pequeños poblados y anticipó que luego vendrán otras dos etapas antes de la apertura total del país.
Fernández dijo que es consciente del problema económico que esta situación acarrea a muchas personas en el país, pero dijo que es preferible tener empleados en cuarentena y no contagiados.
Sostuvo que la primera etapa del aislamiento alcanzó al 90% del país, luego la segunda etapa englobó al 75% de la población y ahora se va hacia una cuarentena administrada y consensuada con los gobernadores.
Los anuncios
Fernández anunció que en las ciudades con más de 500 mil habitantes sigue el aislamiento como hoy, lo que implica que en Salta Capital, con más de 600 mil habitantes, el aislamiento social seguirá en los mismos términos.
En las ciudades de menos de 500 mil habitantes podrán haber excepciones, en consenso con cada provincia, pero atendiendo a 5 requisitos: que el tiempo de duplicación del virus no sea menor a 15 días; que la respuesta del sistema de salud sea adecuada; la densidad poblacional ; el acceso a la salud y la vivienda y que la zona no debe tener transmisión comunitaria.
Dijo que el país seguirá sin clases presenciales en todos sus niveles; sin actividad en la administración pública; sin recreación en lo que respecta a restaurantes, espectáculos públicos, etc.
Reiteró que los mayores de 60 años, grupos de riesgo y embarazadas siguen exceptuados de ir a trabajar.
Salidas de esparcimiento
La novedad fue el anuncio de salidas de esparcimiento del hogar de una hora por día y en un radio de hasta 500 metros.
Fernández aclaró que se trata de caminatas, donde los niños saldrán con los padres y los adolescentes solos; con barbijo y distancia social de 2 metros, con los debidos cuidados al volver a casa.
Al dirigirse a los chicos, el presidente les agradeció la paciencia y les dijo que si bien podrán salir una hora a caminar cerca de casa, deberán extremar cuidados ya que un contagio de coronavirus puede no ser grave para un niño o un joven, pero puede ser mortal para un adulto mayor.
"No puede ser un sacrificio cuidar nuestras vidas", explicó Fernández, quien también lamentó las vidas que ya va cobrando la pandemia en el país.