El presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional un fuerte confinamiento para intentar bajar los casos de covid_19 en todo el país.
Dijo que el cierre total de actividades será entre el sábado 22 de mayo y el domingo 30 mayo inclusive, 9 días en los que solo se podrá circular entre las 06:00 y las 18:00 horas y a lugares cercanos.
En consecuencia quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial
Luego de esa fecha volverána regir las actuales restricciones hasta el 11 de junio, excepto el fin de semana del 5 al 6 de junio donde volverá a aplicarse el confinamiento total.
Las restricciones abarcan todo clase de actividades, quedando solo abiertos los negocios esenciales para venta de mercadería para llevar o delivery.
Fernández dijo que el problema es muy grave y parte de la solución tiene que ver con bajar la circulación. El país no puede tener 24 estrategias sanitarias diferentes, dijo en referencia al proyecto de Ley para generar un marco reglamentario nacional en materia sanitaria.
Opinó que en general no se cumplieron las medidas de control y que las actuales restricciones apuntan a reducir el impacto de la segunda ola de coronavirus.
Más circulación implica más propagación del virus, más mortalidad y más saturación del sistema de salud, detalló.
Finalmente dijo que se asistirá a empresas y personas safectadas por el aislamiento con 66 mil millones de pesos y agregó que el país ya desembolsó 480 mil millones de pesos en inversión sanitaria y prometió seguir avanzando con la campaña de vacunación, con la compra de vacunas ruas, chinas y las desarrolladas junto a México.