El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la extensión del aislamiento social obligatorio por 21 días, desde el lunes próximo y hasta el 28 de junio, ahora enfocado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus, una pandemia que en las últimas 24 horas causó 25 muertes y 929 nuevos casos positivos en el país.
Fernández hizo el anuncio en la Residencia Presidencial de Olivos, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe de Estado anunció que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país, donde haya pocos o nulos casos positivos, implementará un "distanciamiento preventivo".
El Presidente de la Nación se congratuló de contar "con todos y cada uno de los gobernadores" en acuerdo con el aislamiento, que se inició el 20 de marzo pasado, y llamó a "seguir trabajando juntos, muy unidos, porque (el coronavirus) puede aparecer en cualquier momento en cualquier lugar
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 25 personas murieron y 929 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que son 608 los fallecidos y 20.197 los infectados desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio informó en su reporte vespertino que murieron catorce hombres, ocho residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 90, 51, 64, 62, 84, 64 y 68 años; cinco de la ciudad de Buenos Aires de 36, 71, 64, 54 y 89 y uno de 57 años en la provincia de Río Negro;.
También fallecieron seis mujeres: cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 56, 88, 88 y 85 años; una de 84 en la provincia de Buenos Aires y la restante de 54 en la provincia de Chaco.
De esta forma, la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia es de 608 y los infectados 20.197.
El parte matutino consignó que murieron tres mujeres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 84 y 45 años y una de 88 en la provincia de Buenos Aires; además de dos hombres, uno de 57 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 56 en la Ciudad de Buenos Aires.
Del total de los casos, 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "los resultados siguen siendo buenos" en cuanto a la situación argentina frente a la pandemia de coronavirus, al hablar desde la quinta de Olivos.
Consideró que la "circulación" de personas de todo el país en el AMBA provocó el crecimiento de casos de coronavirus, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Por ello anunció la firma de un decreto de necesidad y urgencia donde se mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país implementará un "distanciamiento preventivo", con pocos o nulos casos de coronavirus.
Dijo además que "todos los gobernadores" están "de acuerdo" con la extensión hasta el 28 de junio del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.
Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los "gastos reservados" de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).
Fernández anunció que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para "sobrellevar" los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.