La cifra inicial prevista era de sólo $64 millones, con lo que se consiguieron $120 millones más, luego de febriles negociaciones del legislador. Zottos también había logrado, en las úlimas horas, fondos extra para Salta por casi $1.500 millones para obras de tratamiento de líquidos cloacales y pavimento y cordón cuneta en Cafayate y San Martin, en Tartagal, respectivamente.
El pasado lunes, en su programa radial por FM-Aries su colega, la diputada nacional Graciela Camaño, había revelado al aire, en diálogo con el gobernador Gustavo Saenz, que Zottos se había convertido “en un verdadero taladro reclamando partidas para Salta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda”.
La noticia sobre los fondos logrados para la Universidad de Salta fueron recibidos con gran alegría por autoridades, profesores y alumnos, sobre todo por la posibilidad de comenzar nuevas carreras en las distintas regiones y por la posibilidad de realización de diferentes obras, como la construcción del edificio para el Colegio N° 5031 San Francisco Solano en la localidad de El Galpón.
Meses atrás y por gestión de Andrés Zottos, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara ya había dado dictamen favorable a una suma de casi $3.372 millones para obras en la provincia de Salta, al tiempo que, también con su participación activa, se creó un “Fondo Covid” de $9.500 millones de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior del país.
La mayor inversión en obras viales –informó Zottos-- se la lleva el tramo Talapampa- Río Ancho (Puente) en Ruta Nacional (RN) N° 68 y el tramo Aeropuerto El Aybal- Campo Quijano, sobre la RN 51, para los que se prevén $2.007.139.726 en total.
El resto de las obras contemplan aumentos de entre $250 y $472 millones de pesos. Se trata del tramo de la RN 16 Talavera- El Galpón; el también en RN 16 J.V.González- Empalme RN 9/34; la pavimentación de la RN 51 entre San Antonio de los Cobres- P° de Sico; así como el mejoramiento de calzada de la RN 86 en el tramo Tartagal-Tonono.