El índice permitirá monitorear la competitividad, analizar el impacto de políticas públicas, identificar fortalezas y debilidades y dar sustento teórico y objetivo para la formulación de propuestas de políticas públicas.
Para elaborar el índice, se midieron distintas dimensiones: Recursos naturales, infraestructura, población, desempeño económico, sector externo y calidad y diferenciación
Al respecto, la legisladora salteña opinó que: “Argentina es uno de los países con mayores riquezas, creo que la asignatura pendiente es el federalismo. Yo no quiero volver a una pelea vieja entre unitarios y federales pero no podemos tratar a todos como si fueran lo mismo. Una misma política para la Capital Federal que para Mendoza o Salta es una injusticia. La carga tributaria es la misma, ¿por qué un inversor vendría si le conviene más estar junto al puerto?”, opinó Fiore. La senadora aseguró que la forma de aprovechar las potencialidades del país era a través de políticas diferenciales, como la ley de Economías Regionales que presentó Coninagro y otras iniciativas propias: “Hay que entender que el país es uno solo pero sus regiones son distintas”.
El acto fue encabezado por el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y contó, además, con la disertación de Mariángel Ghilarti, economista de Ecolatina, y los legisladores nacionales: Luciano Laspina y Marco Lavagna.