El mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, salieron este jueves al cruce del Gobierno nacional, luego de que se anunciara la eliminación de los subsidios al transporte público en las provincias. El temor por las necesarias actualizaciones en el costo de los pasajes, encendió las luces de alarma en todo el país.
Tras conocerse la medida, el santafesino afirmó que a su provincia "siempre la han discriminado" en relación a los subsidios del transporte urbano.
"Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios", señaló en declaraciones televisivas.
El gobernador santafesino cuestionó que "otra vez" los "dejan solos" y aseguró: "Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios". Y recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, "y por eso tenemos la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto".
Por su parte, el gobernador mendocino publicó su descargo con relación a los recortes de Nación a través de las redes sociales.
"La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017", cuestionó Cornejo.
A su vez, aseguró que de esta manera "se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo".
El Gobierno nacional anunció este jueves que eliminará el fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el marco del ajuste fiscal.