Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Sin autorización de sus padres

Habilitan a los menores a abrir cuentas bancarias en dólares a partir de los 13 años

El Banco Central de la República Argentina (BCRA)comunicó que, desde este mes, los menores de edad -a partir de los 13 años y hasta los 17-, pueden abrir y gestionar su propia caja de ahorro en dólares sin necesidad de autorización de sus padres o tutores, salvo que ellos lo prohíban expresamente.

Menores con cuentas en dólares
Menores con cuentas en dólares

Esta nueva opción está diseñada para fomentar la inclusión financiera y enseñar a los adolescentes a administrar su dinero. Las cuentas podrán abrirse en pesos, dólares, euros o incluso yuanes. Además, tendrán un límite de acreditaciones equivalente a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, aunque ese límite puede ampliarse con permiso de un adulto.

Otro punto clave es que estas cuentas permitirán a los adolescentes realizar inversiones, como la compra de participaciones en fondos comunes de inversión de “Mercado de Dinero”.

El BCRA explicó que estas cuentas serán gratuitas, permitiendo retiros de efectivo en cajeros, transferencias electrónicas y otras operaciones básicas. Al cumplir 18 años, la cuenta se convertirá automáticamente en una cuenta estándar para mayores.

“Antes, los menores podían abrir cuentas únicamente en pesos. Ahora, se les brinda la posibilidad de abrir cuentas en dólares”, expresaron desde el organismo y enfatizaron que la normativa estará dirigida específicamente a adolescentes de entre 13 y 17 años.

Otro de los puntos clave radica en el límite de depósitos permitidos en estas cuentas. “El máximo que se puede depositar en cada una de las cuentas es el equivalente a tres sueldos mínimos, vitales y móviles”, detallaron las fuentes consultadas.

Asimismo, se destacó que estas cuentas no solo podrán usarse para depósitos y ahorros, sino que también habilitan nuevas funcionalidades. “Se habilitan como débitos las inversiones autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para menores”, confirmaron.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Paritaria

Gobierno y gremios iniciaron la paritaria 2025

. Funcionarios expusieron la situación de la Provincia y las perspectivas económicas y financieras para el año, contexto en el que se destacó la prioridad de mantener la eficiencia en el manejo de las cuentas públicas. El jueves próximo se realizará una nueva reunión.

NACIONAL
Agroalimentos

Economía

. Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,9 por cada $ 1 que recibió el productor.