En Villa María, Córdoba, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un convenio de cooperación con el intendente de ese municipio, Martín Gill, por el que se comprometen a impulsar acciones tendientes a fomentar y difundir las características distintivas que hacen a la identidad de cada comunidad, particularmente las orientadas al turismo, cultura, educación, deporte, industria y producción.
“En momentos como los que vive la Argentina, estar en Villa María es desde lo gestual y la ubicuidad, decir lo que creemos”, dijo el gobernador Urtubey tras el acto de firma del convenio en clara referencia a la visión federal, compartida por el intendente Gill. “Hay múltiples miradas desde el interior argentino, con experiencia en la gestión que pueden aportar y confluir en espacio, para reconstruir la Argentina", dijo por su parte el intendente.
“Los vínculos y lazos están más fuertes en los pueblos que en los Gobiernos”, definió Urtubey con relación al convenio firmado por el que las autoridades de ambos Estados se comprometieron a articular la difusión y promoción de las fiestas populares y productos derivados de sus economías regionales, a partir de la participación conjunta en ferias, fiestas y/o congresos en el orden nacional e internacional.
El Gobernador cree que la “verdadera” grieta de los ciudadanos está, por ejemplo en datos que revelan una Argentina que duele: que 4 de cada diez chicos no terminan la secundaria; la grieta se produce entre los 4 que terminan y los 6 que no”.
De allí que remarcó la importancia de “construir una Argentina con futuro, con un Estado presente que genere condiciones de sustentabilidad y nos incluya a todos”.
La “Argentina gringa”, la que se construyó con los inmigrantes, criollos y constituyó “una clase media rural que fue modelo en el mundo” y del cual es un claro exponente Villa María, es para Urtubey “el ejemplo de que necesitamos hacer con esfuerzo, trabajo y con gobiernos que ayuden”.
Homenaje a Güemes
Antes de la firma del convenio, el mandatario provincial salteño y el intendente de Villa María, se trasladaron al bulevar Italia y Naciones Unidas, lugar donde se emplaza el busto que recuerda al máximo héroe salteño, Martín Miguel de Güemes.
Allí procedieron a descubrir una placa conmemorativa que recuerda al héroe gaucho en el 197 aniversario de su fallecimiento y lo destaca como custodio de un país federal desde el interior de la patria. También depositaron una ofrenda floral en su honor.