A través de acciones conjuntas con la Embajada de Francia en Argentina, la Provincia optimizará el dictado del idioma francés en la red de enseñanza de Salta con el propósito de profundizar el plurilingüismo y la oferta idiomática.
Para formalizar estas acciones, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó en Buenos Aires un convenio marco con el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard.
El Gobierno salteño garantizará la enseñanza curricular de ese idioma en la red educativa dependiente de la Provincia y reforzará la formación de los docentes.
La Embajada acompañará las iniciativas del Gobierno en la difusión del idioma, teniendo como prioridad la capacitación docente, el diseño de material pedagógico y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Con los Institutos de Idiomas, el Gobierno de Salta ha extendido la oferta en los establecimientos educativos y este acuerdo, que será profundizado con convenios complementarios, cumple con esta premisa.
Los Institutos funcionan desde hace cinco años. Actualmente alrededor de 10 mil niños, jóvenes y adultos asisten a los distintos establecimientos educativos. Las clases se imparten en 9 sedes, donde se dictan los idiomas inglés, francés, portugués y chino a distancia.
El aprendizaje de idiomas extranjeros es una contribución positiva, dado que implica dotar a la comunidad de competencias para expresarse, además de tomar contacto con otras culturas, favorecer la apertura a la diversidad y la construcción de la identidad ciudadana.