Los diputados nacionales electos en octubre prestaron juramento este miércoles en una sesión preparatoria donde además se designaron las nuevas autoridades de la Cámara baja, donde Sergio Massa será presidente por los próximos cuatro años.
La ceremonia se extendió durante casi tres horas, en las cuales el diputado de la UCR Gonzalo Del Cerro -que con sus 76 años condujo la sesión por ser el diputado más longevo- tomó juramento a los diputados electos por los 24 distritos, que tendrán mandato hasta el año 2023.
Además de la elección de Massa, fueron nombrados los tres vicepresidentes: Álvaro González (Pro) será el primero, José Luis Gioja (Frente de Todos) el segundo, y Alfredo Cornejo (UCR) el tercero.
En tanto, el apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, será el nuevo secretario parlamentario, en reemplazo de Eugenio Inchausti, mientras que el camporista Rodrigo “Rodra” Rodríguez, a quien se le vence el mandato como diputado nacional, será el secretario administrativo.
El nuevo oficialismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, tendrá 120 diputados, mientras que la principal fuerza opositora, al mando del radical Mario Negri tendrá 116, que serán 115 cuando se efectivice la renuncia de Elisa Carrió, en marzo del año que viene.
Los restantes espacios serán los interbloques “Unidad Federal para el Desarrollo”, que tendrá ocho diputados liderados por José Luis Ramón; el “Interbloque Federal”, conducido por Eduardo “Bali” Bucca; el Frente de Izquierda, con Nicolás Del Caño y Romina Del Plá; y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.