Salta es una de las tres provincias de Argentina que participa en la iniciativa Spotlight; y Argentina es el único país sudamericano que fue incluido. Aquí se invertirán inicialmente 6 millones de dólares en "educación, capacitación y acompañamiento a víctimas". Se trata de una alianza entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) que busca "prevenir, atender y denunciar" la violencia contra las mujeres.
El programa trabajará en el primer período a nivel nacional y además con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, que fueron seleccionadas "por su alta tasa de femicidios, desigualdades sociales y el sólido compromiso político de los gobiernos”. Pondrá el foco en la "expresión más extrema de la violencia, que es el femicidio", prestará además "especial atención" a la violencia doméstica, sexual, la trata de personas y la explotación sexual y económica o laboral.
Tendrá dos fases: la primera, hasta diciembre de 2020 y la segunda entre 2020 y 2022.
Prevención de violencia contra las mujeres
La jueza Teresa Ovejero participó en la presentación de la iniciativa Spotlight20/03/2019. La jueza de la Corte de Justicia de Salta y supervisora de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial de Salta, Teresa Ovejero, participó del lanzamiento de la iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) que busca "prevenir, atender y denunciar" la violencia contra las mujeres.