El proyecto de despenalización y legalización del aborto se aprobó este viernes en la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.
La votación se produjo a las 7.30, luego de poco más de 20 horas de debate.Los representantes de Salta votaron divididos; 4 en contra; Viriginia Cornejo; Martín Grande, Miguel Nanni y Andrés Zottos; y 3 a favor, Verónica Caliva, Alcira Figueroa y Lucas Godoy.
Grande escribió en redes sociales: Después de una larga "sesión express", se dió media sanción a la Ley Del Aborto. Este debate continuará en el Senado, donde la situación es bastante pareja. Espero que sean coherentes, no como lo hicieron ayer, votando un tremendo manotazo/robo a CABA y a todos los jubilados.
En medios nacionales, Virginia Cornejo expresó: "Estoy sentada en esta banca representando a muchos argentinos, fundamentalmente a muchos salteños que nos dicen sí a las dos vidas".
Y Andrés Zottos escribió: Está claro que el Estado no ha acompañado a las mujeres como se debe, pero no es la solución proponer una IVE gratuita cuando el sistema de salud no está preparado y no hay recursos. Por otro lado justificar el aborto es justificar la muerte, y yo estoy convencido de que se debe defender la vida; las dos.
En sesión, Verónica Caliva sostuvo “…las mujeres venimos luchando por este derecho, el derecho a poder decidir sobre nuestros propios cuerpos, nuestra autonomía…"
Será ahora el Senado quien tendrá la última palabra en una sesión que podría concretarse antes de fin de año y con un pronóstico abierto.