Tras haber conseguido la media sanción en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos este martes, el Gobierno ya ingresó la Ley Bases y el paquete de reformas fiscales al Senado a última hora de este jueves. Se espera que el debate en comisiones pueda empezar la semana que viene, con el objetivo firme de acelerar los tiempos y que ambos proyectos se puedan tratar en el recinto lo antes posible.
Oficialmente, las iniciativas llevan los nombres “Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos” y el “Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social”. Ingresaron a la Cámara alta a las 21 horas y ahora solo resta organizar las fechas de su tratamiento para sus votaciones definitivas.
Respecto al tratamiento inicial en comisión, de donde saldrán los dictámenes para ambas iniciativas, el Gobierno contará con funcionarios de primera línea que expondrán en defensa de sus dos propuestas. Se trata del ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de gabinete, José Rolandi; y el secretario de Hacienda de Economía, Carlos Guberman.
Perspectivas
Aunque el oficialismo tenga tan solo siete Senadores en sus filas, viene con la corriente a favor, luego del visto bueno de Diputados, y demostró habilidad a la hora de negociar con los sectores dialoguistas, sobre todo por parte del ministro de Interior.
Con la mente puesta en el próximo debate, esta tarde Francos ya recibió en su despacho de la Casa Rosada al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de quien espera el apoyo en la votación en el Senado. Panorama similar al que se dio con el peronista Raúl Jalil, gobernador de Catamarca cercano a Alberto Fernández durante su presidencia, quien manifestó su interés en la aprobación del proyecto.
El capítulo más resistido es la reincorporación del Impuesto a las Ganancias. Dentro de los apartados de la Ley Bases es el que tiene el peor panorama y en caso de que sea rechazado, el texto tendrá que volver a pasar por Diputados.