Según el INDEC, en febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,7%
respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,5% respecto al mes anterior.
En febrero de 2024, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
Ordenadas según su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Maquinaria y equipo”, 33,6%; Industrias metálicas básicas”, 23,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 32,6%; “Productos minerales no metálicos”, 18,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 29,5%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 12,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 13,2%; “Alimentos y bebidas”, 1,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 5,3%; “Productos de caucho y plástico”, 8,0%; “Productos de metal”, 8,1%; “Productos textiles”, 9,1%; “Sustancias y productos químicos”, 0,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 1,4% y “Otro equipo de transporte”, 0,4%. Por su parte, mostró una suba la división de “Productos de tabaco”, 17,2%.
Análisis sectorial
En febrero de 2024, el IPI manufacturero registra una variación negativa de 9,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 2,1% en “Maquinaria y equipo”; 1,7% en “Industrias metálicas básicas”; 1,1% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 1,0% en “Productos minerales no metálicos”; 1,0% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; 0,6% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,5% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,5% en “Alimentos y bebidas”; 0,4% en “Madera, papel, edición e impresión”; 0,4% en “Productos de caucho y plástico”; 0,4% en “Productos de metal”; 0,2% en “Productos textiles”; 0,1% en “Sustancias y productos
químicos”; y 0,1 en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”. Asimismo, “Otro equipo de transporte” presenta una incidencia negativa cercana a cero. Por otra parte, se observa una incidencia positiva de 0,1% en “Productos de tabaco”.
La fabricación de maquinaria y equipo registra una baja interanual de 33,6% en febrero. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia negativa registra una caída interanual de 48,3%. Se observa una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas. Según fuentes consultadas, la reducción en el nivel de actividad responde a inconvenientes en el acceso a insumos importados por dificultades en el pago a proveedores del exterior, como así también debido a una reducción de la demanda interna.
La fabricación de aparatos de uso doméstico presenta una caída interanual de 33,3% en febrero, debido principalmente a una menor fabricación de lavarropas, heladeras y freezers. Según empresas consultadas, se observa una menor demanda interna, lo cual motivó ajustes en los planes de producción.
Por su parte, la fabricación de maquinaria de uso general muestra en febrero una disminución interanual de 14,4%, debido a una menor fabricación de equipos de aire acondicionado, heladeras de uso comercial, y otros productos como cojinetes, engranajes y piezas de transmisión. Según referentes del sector, la producción se redujo debido a paradas de planta, como así también debido a una caída en la demanda interna.
Las industrias metálicas básicas presentan una baja interanual de 23,1% en febrero. La industria siderúrgica, que presenta la principal incidencia negativa cae 39,7% interanualmente. Según la Cámara Argentina del Acero, las elaboraciones de productos laminados en caliente y de laminados en frío muestran caídas de 45,5% y 32,4%, respectivamente. Se refleja una baja interanual en la demanda por parte de los sectores de la construcción, automotor, de maquinaria agropecuaria y de los fabricantes de electrodomésticos. Con respecto a la actividad de la construcción, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 45,9% en el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la fundición de metales presenta una caída interanual de 4,0% en el mes bajo análisis.
Según fuentes consultadas, se observa una menor demanda de productos fundidos de metales no ferrosos y de hierro y acero, destinados a la construcción y a la industria automotriz, y aplicables a diferentes tipos de maquinarias industriales.
La fabricación de otros equipos, aparatos e instrumentos presenta en febrero una disminución interanual de 32,6%. La principal incidencia negativa corresponde a la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, que exhibe en febrero una baja interanual de 62,4%, como consecuencia principalmente de un menor nivel de fabricación de celulares.
Los equipos y aparatos eléctricos presentan una baja interanual de 7,3% en el mes bajo análisis, que responde principalmente a una menor fabricación de lámparas eléctricas y equipo de iluminación; de acumuladores, pilas y baterías; y de cables. Según informantes consultados, la caída se vincula con una menor demanda por parte de las distribuidoras eléctricas y la obra pública, además de una menor cantidad de pedidos del sector automotor y de la industria en general.
Los productos minerales no metálicos muestran una caída interanual de 18,6% en febrero. Las principales incidencias negativas corresponden a las fabricaciones de cemento, de artículos de cemento y de yeso y de vidrio y productos de vidrio. La actividad de la construcción, medida por el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), registra una disminución interanual de 24,6%.
La elaboración de cemento registra una disminución interanual de 22,6% en febrero. En efecto, según datos del ISAC, el consumo interno de cemento portland cae 23,5% interanualmente.
La producción de artículos de cemento y de yeso registra una baja interanual de 21,9% en febrero, como consecuencia principalmente de los menores niveles de elaboración de hormigón elaborado y mosaicos. Según datos del ISAC, se observan disminuciones interanuales en el consumo interno de hormigón elaborado (-34,8%) y de mosaicos graníticos y calcáreos (-24,8%).
La fabricación de vidrio y productos de vidrio se reduce interanualmente 23,6% en febrero, vinculada principalmente a la disminución en el nivel de elaboración de productos de vidrio para el envasado de bebidas.
La fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria muestra una caída interanual de 5,3% en febrero, relacionada con menores volúmenes de producción de ladrillos y de artículos sanitarios de cerámica. En efecto, según datos del ISAC, se observan disminuciones interanuales en el consumo interno de ladrillos huecos (-20,2%) y de artículos sanitarios de cerámica (-18,6%).
Las divisiones correspondientes a muebles y colchones, y otras industrias manufactureras muestran una caída interanual de 29,5% en febrero. La fabricación de muebles y colchones, que constituye la principal incidencia negativa, registra una disminución interanual de 40,6%, que se vincula principalmente con una menor fabricación de muebles destinados hacia el sector de la construcción, así como también con una menor fabricación de colchones. Según fuentes consultadas, se observa una reducción en la demanda de estos productos, además de haber inconvenientes con el abastecimiento de insumos importados.
La fabricación de otras industrias manufactureras presenta una disminución interanual de 32,1% en febrero, que se vincula con una menor demanda de diferentes tipos de artículos, tanto por parte del sector privado como el público. Además, según fuentes consultadas, en el mes de referencia se registraron inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados que afectaron la producción.
La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra en febrero una baja interanual de 12,2%. La fabricación de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia negativa exhibe una caída interanual de 17,7%. Según referentes del sector, hubo una extensión de las paradas de planta motivadas por dificultades asociadas al pago a proveedores del exterior por la importación de insumos.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en febrero de 2024 se registra una baja interanual en la cantidad de unidades producidas de utilitarios y de automóviles, de 21,6% y 16,1% respectivamente. No se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico.
En lo que respecta al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran, en febrero, una caída interanual de 21,3%, acumulando una baja interanual de 30,2% en el primer bimestre del año. Asimismo, se refleja una menor participación de los automóviles y utilitarios nacionales en el total de ventas a concesionarios, que representa el 47,4% de participación en el mes de referencia.
En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, de acuerdo con la información de ADEFA, disminuyen interanualmente 1,6% en febrero. Las ventas externas de utilitarios caen interanualmente 8,7%, mientras que las de automóviles suben 7,0% para la misma comparación.
La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una disminución interanual de 1,8% en febrero. La principal incidencia negativa se observa en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que muestra una baja interanual de 12,1%.
Se observan caídas interanuales en los segmentos de producción de gaseosas, sodas y aguas, bebidas espirituosas y jugos para diluir. Según referentes del sector, en el mes de referencia se refleja una menor actividad productiva, debido a una reducción de la demanda interna. En este sentido, según datos de la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), se observa una caída en el volumen de producción de bebidas espirituosas, debido principalmente a la disminución observada en la producción de amargos, bíter y fernet, y aperitivos y vermut. Asimismo, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), en el mes de referencia se observa una variación interanual negativa de 12,4% en el volumen de las ventas de gaseosas, aguas
con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes.
La elaboración de otros productos alimenticios registra una baja interanual de 10,9% en febrero. Se observa un menor nivel de elaboración de pescado y productos de pescado, debido a una caída en la captura marítima de langostinos, correspondiente principalmente a la flota de fresqueros costeros. Por otro lado, se refleja una disminución en las ventas correspondientes a los segmentos de productos de copetín y concentrados para bebidas gaseosas.
La elaboración de productos lácteos registra en febrero una caída interanual de 6,2%. Se refleja una menor elaboración principalmente en leches fluidas, leches en polvo, dulce de leche y crema. Según fuentes consultadas, la menor actividad del sector responde, por un lado, a una caída en la recepción de leche. En este sentido, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la producción primaria de leche, materia prima de la industria láctea, presenta una disminución interanual de 14,8%. Por otro lado, se observa una reducción de la actividad del sector, debido a una menor demanda interna.
La elaboración de vino presenta en febrero una disminución interanual de 3,4%. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, los envíos para exportaciones, medidos en hectolitros, registran una caída interanual de 5,1%, mientras que los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno registran una suba interanual de 0,7% en el mes bajo análisis. El volumen destinado al mercado externo representa el 22,2% del total de despachos de vino para ser comercializados. Los menores envíos para el mercado externo responden principalmente a una baja en el segmento de vinos a granel, con y sin mención varietal.
En cuanto a la elaboración de fiambres y embutidos, muestra en febrero una caída interanual de 5,0%, debido a una menor fabricación de embutidos cocidos, músculos cocidos y embutidos secos. Según empresas consultadas, el descenso en la producción se explica por una acumulación de stock de producto terminado, debido a una reducción en la demanda interna.
Por otra parte, la molienda de oleaginosas muestra una suba interanual de 48,4% en febrero. Según datos de la SAGyP, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta, un aumento de 53,4%, y la elaboración de aceite y subproductos de girasol exhibe una suba interanual de 29,5%. En el mes de referencia se observa un incremento interanual de 46,0% en las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja.