Esta charla es una de diversas acciones que se organizan para celebrar los primeros 30 años del trabajo que realiza en educación a distancia, la Universidad Católica de Salta, institución pionera en el país en impartir carreras con esta modalidad. Los festejos concluirán con la realización en Salta del Congreso Internacional de Educación, entre el 10 y el 12 de octubre, con la participación de disertantes de España, Estados Unidos, México, Chile, y Uruguay.
La exposición en la Feria del Libro, tuvo lugar en el stand que la Secretaría de Cultura de Salta, y se realizó para resumir y comunicar los ejes que Claudio Rama Vitale propone en su libro "Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina", publicado por EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta).
La concepción de la universidad como una comunidad de enseñanza en red, el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento estudiantil a través de recursos digitales para evitar la deserción, la transición hacia procesos de enseñanza en los que la interacción sea dominantemente por sistemas virtuales, la automatización, la flexibilización, la movilidad y el auto aprendizaje; son las bases del paradigma de educación virtual que cada vez gana más terreno en las sociedad latinoamericanas.
Seguro de que los aprendizajes son superiores cuando hay recursos virtuales, Claudio Rama Vitale asegura en su libro que, más allá de los juegos políticos, legales y de las resistencias, en el futuro las formas masivas de educación tendrán un mayor componente en procesos informáticos de programación e inteligencia artificial. “El 90% de los países desarrollados tienen smartphones y la cobertura de Internet alcanza al 77% de toda la población a nivel mundial. El cambio en la infraestructura tecnológica de la sociedad digital ya se produjo. Ahora vienen los impactos de las economías colaborativas. Aparecerá alguna Uber o Netflix de la enseñanza”, afirmó el disertante.